Virus en gatos: 7 enfermedades infecciosas que atacan a tu mascota

Home / Consejos / Virus en gatos: 7 enfermedades infecciosas que atacan a tu mascota

Las enfermedades infecciosas en la actualidad son muy comunes en las mascotas, por lo que es de suma importancia saber que virus en gatos pueden dañar la salud de nuestro amado felino, no importan si nuestro minino no sale del hogar es importante saber que puede contraer alguna enfermedad y que como dueños debemos estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento del animal.

Los gatos son animales que tienen  una bien ganada fama de independientes, no obstante, esto no quiere decir que no debamos prestarle los cuidados veterinarios pertinentes, muy por el contrario es en ellos en quien debemos tener un mayor cuidado y mantener al día su calendario de vacunación, sin mencionar que debemos cuidar su alimentación de una forma consciente.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

virus en gatos

Como mencionamos anteriormente los gatos son animales que son independientes en su comportamiento, sin embargo, merecen un mayor cuidado ya que son sensibles a las enfermedades infecciosas, las cuales si no son tratadas a tiempo terminan por poner la vida del animal en peligro, nosotros en esta oportunidad queremos hablarte de siete virus que pueden poner en peligro la salud de tu mascota.

1.- Panleucopenia viral felina.

Esta es una enfermedad altamente infecciosa, la cual puede afectar al gato del mismo modo a otros miembros del reino felino como los tigres, leopardo entre otros. Esta se caracteriza por un grave descenso de los glóbulos blancos y la destrucción de la mucosa intestinal, lo que ocasiona la diarrea en el animal.

La enfermedad es provocada por un pequeño virus llamado también parvovirus, la cual se encuentra íntimamente relacionada con el parvovirus canino, es bastante resistente al calor y a muchos desinfectantes, por lo que es capaz de persistir en ambientes infectados hasta por uno 12 meses. Cabe destacar que la lavandina es uno de los pocos desinfectantes que tienen una alta capacidad viricida contra el virus de la Panleucopenia felina.

La gravedad del la enfermedad varia de un gato a otro, en algunos gatos puede presentase un leve aumento de la temperatura corporal, incluso una gastroenteritis hemorrágica y la deshidratación, los más afectados por esta condición médica son los gatos jóvenes o cachorros que no hayan sido vacunados de forma correcta.

Los síntomas más comunes en los gatos infectados son la presencia de una gran depresión, fiebre y la pérdida del apetito, luego podemos observar los vómitos y la diarrea, acompañados de fuertes dolores abdominales, esta condición médica posee una tasa de mortalidad que varía entre el 30 y el 80%.

El tratamiento a este tipo de enfermedad es sintomático, es decir, se trata los síntomas a medida de que vayan apareciendo durante el trascurso de esta. Los animales infectados tienden a tener el virus latente en la saliva, orina y heces, en el caso de las gatas en estado de gravidez pueden propagar la enfermedad a través de la placenta.

En los gatos que han logrado recuperarse se puede observar que le virus puede continuar por algunos meses después, por lo que la vacunación es el único método efectivo y seguro para proteger al animal de esta enfermedad.

las enfermedades infecciosas son muy comunes

2.- Rinotraqueitis viral felina.

La forma común que tiene este virus para contagiar al gato es a través de la zona intranasal, oral y conjuntival. La forma en que un gato se contagie es a través del contacto gato a gato, por lo que la transmisión indirecta juega un papel primordial en la propagación de la enfermedad.

Por ejemplo a través de los alimentos, utensilios de limpieza es una manera de propagación indirecta si tenemos más de un gato en nuestro hogar; debemos destacar que el virus fuera del gato es bastante frágil, por lo que su duración dependerá de la humedad y la temperatura del medio ambiente, esta es una enfermedad grave de las vías aéreas superiores, ataca de forma particular a los gatos más jóvenes, el periodo de incubación de este virus es de alrededor de 2 a 6 días.

Los síntomas primarios de la enfermedad son el decaimiento, estornudos intensos, pérdida de apetito y fiebre elevada en el animal, se nota la presencia de secreción nasal, descarga ocular y conjuntivitis. Las ulceras en la boca no es algo de extrañar, incluso son muy comunes en gatos que presentan este tipo de enfermedad.

La Rinotraqueitis viral felina en las gatas preñadas puede generar aborto, aunque no es una enfermedad con un alto índice de mortalidad, a excepción de los gatos más jóvenes en donde es mucho más alta. Los síntomas pueden prolongarse por un espacio de 15 a 20 días, por lo que la única forma de prevenir este virus en gatos es a través de la vacunación oportuna.

3.- Calicivirus  felino.

Esta enfermedad es más benigna que la Rinotraqueitis felina, sin embargo en algunos casos puede ocasionar cuadros clínicos más graves. Existen algunas características que pueden diferenciarla de la Rinotraqueitis, por ejemplo las ulceras en la boca son muy comunes en la Calicivirosis e incluso en algunos casos pueden ser los únicos síntomas de esta enfermedad, podemos observarlas sobre el paladar, lengua y orificios nasales.

El malestar general en la Calicivirosis es mucho menos intenso, del mismo modo los estornudos, las secreciones nasales y la conjuntivitis, en esta enfermedad la salivación no es característica, algunas variedades de esta enfermedad el gato puede desarrollar neumonía, por lo que al igual que los virus anteriores la vacunación es la mejor alternativa.

llleva a tu gato al veterinario

4.- Neumonitis felina o Clamidiasis felina.

El virus causante de esta enfermedad infecciosa es la Chlamydia psittaci, la cual en épocas anteriores era considerado como el causante de casi todas las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias superiores en los gatos.

Las clamidias e inactivan fácilmente fuera del animal, la enfermedad se caracteriza por una conjuntivitis persistente en el animal, además de una ligera rinitis. Las lesiones pulmonares no son apreciables, esta suele afectar a gatos cachorros aunque los adultos no escapan de esta condición médica.

Su periodo de incubación puede ser de alrededor de 3 a 10 días, de forma inicial se pude observar que hay presencia de una descarga ocular con gran molestia y conjuntivitis, al inicio solo afecta un  solo ojo.

En los gatos más afectados se pueden observar síntomas más graves y desarrollar lesiones importantesen los ojos tales como las ulceras en la cornea y edema conjuntival, tos, estornudos y con poca frecuencia alguna alteración en los pulmones.

La conjuntivitis en el gato puede persistir por un espacio de 40 días, es muy común que este virus en gatos trabaje en conjunto con la Rinotraqueitis y la Calicivirosis, este tipo de condición puede atacar el aparato genital de tu mascota.

La forma en que este virus se contagia a través del contacto directo, a través de las secreciones nasales o conjuntivales, en los gatos que se han enfermado con este virus puede recaer al momento de que las defensas del gato estén bajos, por lo que las vacunas es la única protección con la que se puede cubrir al gato.

5.- Leucemia Viral.

Esta es una de las causas más comunes de muerte en los gatos adultos, y esta se provoca por el retrovirus, esta enfermedad afecta varios órganos, entre ellos el sistema formador de células de la sangre, lo que incluye los ganglios y órganos linfáticos, que son los encargados de regular el sistema inmune.

La leucemia felina puede provocar la aparición de tumores en distintas partes del cuerpo del animal, anemia y la disminución de los glóbulos blancos y la disminución de las defensas al punto de que el gato puede infectarse de cualquier enfermedad.

Desde que el gato se contagia hasta la aparición de los primeros síntomas puede ser un periodo largo y peligroso, incluso muchos especialistas estiman que puede ser por unos 5 años, y los gatos pueden verse totalmente sanos sin sintomatología.

No obstante, mientras el virus se elimina puede contagiar a otros gatos a través de la salivación y en las gatas preñadas a través de la placenta, este virus se destruye con rapidez por la mayoría de los desinfectantes comunes. Hasta el momento no existe cura en esta enfermedad, solo se administra tratamiento para aliviar los síntomas. Solo se administran antibióticos los cuales son de mucha ayuda para combatir las infecciones microbianas que provocan la disminución de las defensas.

la vacunación es vital

6.- Peritonitis infecciosa felina.

La peritonitis infecciosa es un virus en gatos que se provoca por el coronavirus, y se describe en la forma húmeda y la seca. Los síntomas iníciales son el aumento de la temperatura, inapetencia y decaimiento, en la forma húmeda estos síntomas también se acompañan con la formación de líquido en la cavidad del abdomen, pérdida de peso y anemia.

Algunos gatos presentan líquido en los pulmones lo que les ocasiona dificultad para respirar, en los mininos que sufren de forma seca este tipo de condición médica, pueden tener una gran cantidad de órganos afectados como el sistema nervioso central lo que ocasiona parálisis, desorientación e incoordinación en el animal.

La Peritonitis infecciosa felina se presenta en gatos de todas las edades, sin embargo, es más común en los gatos jóvenes y adultos mayores. El periodo de incubación de la enfermedad es algo largo y puede durar hasta 120 días.

7.- Rabia.

Si hablamos de un virus en gatos que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, entonces no queda lugar a duda que es la rabia, este es provocado por el virus conocido como el Rabdovirus que se excreta en la saliva de los animales contaminados y se trasmite por mordedura o heridas.

La rabia se divide en tres fases: el periodo prodrómico, fase de excitación y fase paralítica. En el primero se ve que solo dura un poco tiempo en los gatos por al menos un día, y se manifiestan con un cambio repentino de comportamiento; puede parecer inquieto o deprimido escondiéndose en lugares oscuros.

En la fase de excitación el gato parece más nervioso e irritable con actitud peligrosa en otros animales y personas pues muerden todo a su paso, eta fase puede durar unos 7 días.

La fase paralítica es como su nombre lo dice el gato sufre parálisis generalizada, el coma y por supuesto la inevitable muerte. Por esta razón la vacunación es obligatoria y se debe revacunar cada año por toda la vida.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
Fuente del artículo donde lo hemos sacado https://kachorros.club/
barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.