¿Sabías que los gatos se pierden más que los perros?

Home / Consejos / ¿Sabías que los gatos se pierden más que los perros?

Aunque muchas personas piensan que los mininos que se extravían o se escapan siempre terminan encontrando el camino de regreso a casa, la realidad suele refutar esta aseveración. Las estadísticas indican que los gatos se pierden más que los perros. Te contamos los motivos y las medidas que puedes tomar para cuidar a tu amigo maullador.

Algunas causas por las que los gatos se extravían

Quizá por esa idea reinante de que los gatos son seres independientes, muchos dueños no se preocupan demasiado ante la ausencia del minino y suponen que tarde o temprano regresarán al hogar. Sin embargo, se ha establecido que, mientras el 70 por ciento de los canes que se extraviaron logran volver con su familia humana, solo el 5 por ciento de los gatos lo consigue. Estas cifras surgen de un estudio realizado por por la Federación Canadiense de Sociedades Protectoras de los Animales.

Pero, ¿por qué se extravían estos adorables felinos? Partamos de la base de que son animales curiosos por naturaleza y a los que les encanta explorar o correr detrás de cualquier cosa que se mueva o, mejor aún, que vuele: un pájaro, una hoja, una mariposa o un pedacito de papel.

Tampoco debemos olvidar que si el animal no está esterilizado –sea macho o hembra- intentará escaparse en época de celo en busca de minino o minina para aparearse. Así que si tienes dudas sobre la castración de felinos domésticos, consulta a un veterinario de confianza. O a más de uno.

Las estadísticas señalan que los gatos se pierden más que los perros. Por eso, aunque creamos que nuestros amigos maulladores son seres independientes que tarde o temprano encontrarán el camino de regreso a casa, debemos extremar las medidas para evitar que se extravíen. Entonces, no te confíes en ese lugar común que habla sobre las 7 vidas de estos adorables felinos y cuida mucho a tu mascota.

A qué peligros se enfrenta un minino perdido

Lo que debe quedarte bien en claro es que son muchos los peligros a los que puede enfrentarse un gato que se pierde, sobre todo si vive en una gran ciudad:

– Accidentes de tránsito.
– Gente poco escrupulosa que puede lastimarlo de diversas formas.
– Peleas con gatos o ataques de perros.

Además, si un animal se asusta por determinada situación o es perseguido por personas o animales, es muy probable que no encuentre el camino de regreso o que permanezca escondido hasta que sienta que la amenaza se fue. Entonces, debes tomar medidas para, primero, intentar evitar que tu minino se pierda. Si ocurre, para que tengas más posibilidades de encontrarlo sano y salvo.

Conoce por qué motivos los gatos se pierden más que los canes

Para entender por qué los gatos se pierden más que los perros, debes tener en cuenta estos detalles:

Porque a pesar de que es obligatorio, muy pocos mininos, a diferencia de los canes, llevan microchip. Se estima que de la totalidad de los gatos recogidos en las calles, solo el 20 por ciento cuenta con uno.
Porque tampoco es común que tengan puesto un collar identificativo.
Porque, ante la creencia de que va a volver solos, se tarda mucho tiempo en emprender su búsqueda.
Así es como unos 40 mil gatos perdidos o abandonados son rescatados por las distintas protectoras cada año, según el resultado de un estudio de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de animales domésticos.

Evita que tu amigo maullador se extravíe

Entonces, como siempre es mejor prevenir que curar, lo que tienes que hacer en tomar medidas para evitar que tu gato se escape y se pierda. Por ejemplo, esterilizándolo o poniendo mallas protectoras en ventanas, balcones y terrazas.

Pero, si de todas formas el animal se extravía, recuerda que siempre tendrás más posibilidades de encontrarlo si comienzas su búsqueda de inmediato y si el minino está debidamente identificado con microchip y con un collar con placa.

Y recuerda que, aunque la creencia popular diga que el gato tiene 7 vidas, siempre es mejor que no pierda ninguna y esté sano y salvo en tu casa.

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.