Peluquería de bajo estrés para animales

Home / Consejos / Peluquería de bajo estrés para animales

peluqueria-bajo-estes-animales

Cuando hablamos de nuestra peluquería siempre decimos que es una peluquería de bajo estrés, pero ¿qué es esto?

La peluquería de bajo estrés nace ante la necesidad de dar una alternativa estética, aunque debería ser la única, donde prevalece un fin común y primordial: el bienestar del animal. Por ello, una serie de profesionales del sector hemos decidido ir más allá formándonos para ejercer una peluquería animal profesional y respetuosa, donde la estética no está por encima de todo.

Cuando comentamos a nuestros clientes que trabajamos con un nivel bajo de estrés, muchos imaginan que sus perros van a pasar unas horas de spa y, aunque intentamos hacer de este momento algo relajante, lo cierto es que no existe la peluquería sin estrés, aunque intentamos reducir este al máximo.

Por otra parte tampoco aceptamos todas las peticiones del cliente. Como hemos indicado antes, lo primordial es el bienestar del animal, así que no realizamos determinadas técnicas, ni rapados a animales a los que es contraproducente realizárselo. El dinero no está por encima de todo.

A continuación os vamos hablar de una serie de cuestiones básicas para un correcto desarrollo de un día de peluquería de un animal, desde el punto de vista de los profesionales de la tienda Bark and Talk.

Control del estrés: prevenir es evitar problemas

Debemos tener en cuenta que venir a la peluquería es un momento de altos niveles de estrés para un animal y, mucho más, sino lo gestionamos adecuadamente y bajo unos parámetros de control del mismo.

Hay que tener en cuenta que hay una serie de factores que pueden generar un alto estrés al animal en nuestra peluquería, como: la separación del dueño, el ruido que puede producir la maquinaría, sentirse encerrado en una sala desconocida o el calor que se puede crear en el ambiente.

Por ello es muy importante tener la formación adecuada que nos permita controlar la situación siempre mirando por el bienestar de nuestro cliente: el animal.

Peluqueria canina torrejon de ardoz

Conocimiento, la mejor herramienta de un buen profesional

Un peluquero canino no deber ser solo un especialista en estética, como puede suceder en humana, sino que debe conocer cómo tratar al ser vivo con el que va a tratar.

Dos de los principales aspectos a cubrir a nivel de conocimiento es la educación animal y, por otro lado, la asistencia veterinaria básica. ¿Por qué?

Por un principio básico, un correcto conocimiento del animal te hará evitar problemas futuros, como puede ser la aplicación de un producto perjudicial para un perro de piel delicada o con enfermedades dermatológicas que no se detectan durante la sesión, u obviar el lenguaje corporal del animal, el desconocimiento puede llevarnos a sufrir un arañazo o un mordisco, además de generar una situación de estrés agudo para el animal.

Es muy importante conocer las señales de calma de cada animal. La observación es una cualidad básica para cualquier profesional, pero es particularmente relevante en esta profesión en la que constantemente se trata con seres vivos que no hablan, pero que se comunican contigo a través de su propio lenguaje.

Peluqueria canina torrejon de ardozLa adecuación al entorno

Uno de los puntos de inflexión más relevantes para un animal a la hora de afrontar un día de peluquería, es el cambio de entorno, pasar de un lugar de confianza, como es su casa a otro desconocido o escasamente conocido, si ha asistido ya en alguna ocasión.

Uno de los primeros pasos es generar confianza respecto al nuevo entorno, por eso nunca metemos directamente a los animales a la peluquería, sino que dejamos que inspeccionen realizando juegos de olfato con el fin de que asocien este nuevo lugar como algo positivo.

Paso a paso le iremos presentando los elementos con los que va a interactuar, como la bañera, el expulsador, la máquina de cortar el pelo, la mesa… Siempre premiando, queremos que ¡ir a la pelu sea lo más positivo posible!

El tiempo: las prisas no son buenas consejeras

Otro de los factores es adaptar el tiempo a las necesidades de cada animal. Como nosotros, cada individuo es un mundo y su adaptación, niveles de estrés, resistencia… son absolutamente diferentes.

Por ello es muy importante conocer a nuestros clientes, la primera vez que vengan tenemos que actuar con más cautela, porque no conocemos su carácter, pero en próximas visitas ya podemos adaptar la cita a cada situación concreta. Por ejemplo, si sabemos que a “Audrey” le cuesta más tiempo relajarse o necesita más descansos, cerraremos un intervalo temporal más largo para que el discurrir de la sesión sea idónea para el bienestar de dicho animal. 

No debemos pensar como una cadena de producción donde los tiempos marcan la productividad económica, porque estamos hablando de seres vivos y un animal feliz en la peluquería, os aseguramos que será un propietario feliz y, por lo tanto, un cliente fijo. Lo importante no es el volumen, sino la calidad.

Peluqueria canina torrejon de ardoz

Un final feliz

En muchas peluquerías, tras terminar con el servicio se olvidan de que “hay vida más allá”, depositando al animal en una pequeña y claustrofóbica jaula hasta que viene el dueño y se lo lleva, obviamente en estos casos el perro lo único que quiere es marcharse cuanto antes y mucho menos… volver.

No olvidemos que los animales actúan por asociaciones positivas y negativas, por ello es muy importante que el último recuerdo del animal en nuestro centro sea bueno.

En nuestro caso, solemos tomarnos tiempo para jugar con ellos tranquilamente, les premiamos y acariciamos, y luego llamamos al dueño. De esta manera logramos dos cosas:

  1. El perro se va feliz y con una buena asociación respecto a nuestro entorno.
  1. El propietario se encuentra al animal en una situación relajada y no estresado. A veces, ¡hasta cuesta que se vayan!

El resultado de todo esto es… Dueños contentos y perros limpios, bellos y sin estrés.

Puedes reservar tu cita en este teléfono: 91 227 94 80 o contacto con nosotros a través del formulario.

Artículo escrito por el equipo de profesionales de la tienda y peluquería para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz.

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.