Motivos para no cortar cola y orejas a los animales

Home / Consejos / Motivos para no cortar cola y orejas a los animales
Desde hace tiempo existe la moda de cortarles la cola o las orejas a los animales domésticos, algo puramente estético. España es uno de los países donde está prohibida tal aberrante práctica. Hay todavía mucha gente que está en contra de la ilegalidad de estas mutilaciones, ¿pero sabemos por qué no es bueno para nuestras mascotas llevarlo a cabo? Aquí os dejo seis de los motivos más importantes, pero hay más de los que voy a mencionar y no por ello son menos importantes.Puede ser sinónimo de malformaciones genéticas
La cola torcida es, en apariencia, una cola rota que curó mal. Sin embargo se trata de una malformación de las vértebras que puede ir acompañada de problemas óseos importantes. Es, además, un problema congénito de gravedad en muchos casos. Cortándole el rabo a un animal no permite ver dicha malformación.

Prohibimos al animal de su lenguaje corporal
La cola y las orejas son parte del lenguaje corporal de los animales. Podemos conocer su estado de ánimo gracias a ello; si están asustados, alegres, quieren mostrar dominancia o agresión lo harán con dichas partes de su cuerpo. Hay que tener en cuenta que estos indicadores de lenguaje no sólo los utilizan con nosotros, sino también con otros animales.

Se trata de un proceso doloroso y traumático
Si bien la amputación de la cola se suele realizar durante los cinco primeros de vida de los animales, el dolor sigue existiendo por mucho que los nervios y tejidos sean menos susceptibles. Aunque en muchos sitios aplican anestesia local, la mayoría de criaderos no. En el caso de las orejas, es un proceso muy sanguinario y la curación es una fase incómoda para el animal.

Puede llevar a la muerte
No sería la primera vez que una persona acude a alguien para que le ampute orejas o cola a su mascota y el animal acaba muriendo debido a infecciones generalizadas. No importa si ha acudido a un veterinario o no. Se trata de heridas abiertas y no están exentas de infecciones. En el caso de la cola, la infección puede llegar al nivel de los huesos y comprometer la columna.
Dificulta el comportamiento y desarrollo normal del animal
Aparte de la mutilación de cola y orejas, también hay otras operaciones a las que muchos animales de compañía son sometidos. Por ejemplo, a perros que “ladran mucho” se les cortan las cuerdas vocales, provocando así que no puedan ladrar o suenen afónicos. A muchos gatos se les corta la primera falange de los dedos para que así las uñas no les vuelva a crecer, lo que aparte de deformaciones en las patas no les permite trepar a sitios, les dificulta subir a otros o agarrar objetos.

Compromete el equilibrio
El equilibrio del animal se ve comprometido sin su cola. Cuando corren, cuando giran o al hacer ciertos movimientos, su cola les ayuda a mantener el equilibrio.

Fuente: este post proviene de Blog de Alherya, donde puedes consultar el contenido original.
https://kachorros.club/
barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.