Medicina china: Cómo alimentarse bien para la Primavera

Home / Consejos / Medicina china: Cómo alimentarse bien para la Primavera

La primavera natural está comenzando y el Año Nuevo Chino, que es la fiesta de dicha estación, así lo celebra. En estos días se están produciendo grandes cambios en el ambiente, con modificaciones crecientes en la temperatura, la floración de las plantas y los primeros celos de las hembras mamíferas.

Aunque en nuestro calendario la primavera tiene su inicio en marzo, las personas y los animales ya están notando la presencia de la nueva estación mediante cambios hormonales en sus organismos, los cuales vienen regulados por el Hígado y la Vesícula Biliar según la Medicina Tradicional China.

Estos órganos y sus canales o meridianos de Acupuntura asociados forman la pareja Yin (Hígado) y Yang (Vesícula Biliar) del llamado elemento Madera, el cual justifica la relación de ambas vísceras con el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Además regulan la musculatura, permitiendo la movilidad, y el sexo, siendo responsables de la reproducción entre machos y hembras.

Por eso es muy importante que en esta época del año se consuman alimentos que tonifiquen o refuercen las funciones energéticas del Hígado y la Vesícula Biliar. Así se prevendrán problemas de salud provocados por su desequilibrio, como es el caso de las alergias con picores, la seborrea, las afecciones oculares, los trastornos de la circulación venosa, el insomnio o la disfunción sexual.

Los alimentos que benefician a estos órganos del elemento Madera son las verduras y las frutas de todo tipo, pero tienen especial interés aquellos vegetales que son verdes, como el brócoli, y esas frutas que tienen sabor ácido, como la naranja y la fresa. Algo que ya se puede observar en muchos hogares con felinos es que los gatos muestran un especial interés por los tomates o el pepino que solemos incorporar a las ensaladas, lo cual incrementa el vigor sexual de cara a la inminente época de cría.

Por el contrario, los azúcares (dulces, panes, etc.) y las grasas tienen un efecto nocivo sobre el Hígado y la Vesícula Biliar, deprimiendo la capacidad de ambos canales de Acupuntura para transportar la energía por el organismo y realizar sus funciones. Por ello el aporte de hidratos de carbono en perro y gatos debe proceder de ingredientes sanos y naturales como el arroz o la patata. En cuanto a las grasas, las carnes magras como el pollo o el cordero limitan el consumo de ácidos grasos saturados. Las grasas insaturadas más saludables proceden del aceite de oliva y el pescado como ya todos saben.

Con estos sencillos consejos se pueden prevenir numerosos problemas de salud cuya aparición suele coincidir con el cambio de estación que ya está aconteciendo.

 

Álvaro Millán Macías, veterinario colegiado 1809 en Sevilla.

Especialista en Acupuntura y Medicina Natural Veterinaria.

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.