Glaucoma en perros: causas y tratamiento

Home / Consejos / Glaucoma en perros: causas y tratamiento

Muchas de las enfermedades que padecemos los humanos también pueden padecerlas los perros. En el caso del glaucoma, sus efectos son devastadores pues puede llegar a causar ceguera en nuestra mascota.

Es importante conocer algunos aspectos de la enfermedad si tu mascota lo está sufriendo, siempre siguiendo los consejos del veterinario. Infórmate de todo aquello que sea importante en este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre el tratamiento del glaucoma en perros.

El glaucoma y sus causas

El glaucoma es un exceso de líquido intraocular, en las zonas internas del ojo.

Las estructuras internas del ojo sintetizan continuamente fluidos, de una manera muy lenta y que posteriormente son drenados. Cuando se padece glaucoma esta síntesis de fluidos se da de una manera excesiva y no hay tiempo suficiente para eliminarlo.

Esto causa un aumento importante de la presión intraocular y este aumento de la presión causa cambios degenerativos en el nervio óptico y la retina, puede incluso llegar a causar ceguera.

El glaucoma puede darse de manera hereditaria o bien de manera secundaria, es decir, causado por otra enfermedad. En este segundo caso tanto el tratamiento como el pronóstico suelen ser mejores. El glaucoma puede ser agudo o crónico.

Tratamiento del glaucoma en perros

El tratamiento va a depender de la situación en particular del perro y de la evolución que presente el glaucoma. Pero en este caso también podemos afirmar que el tratamiento a realizar no difiere mucho del tratamiento que siguen los humanos.

Lo más convencional es aplicar un colirio para controlar el líquido intraocular. Es importante que le pidas consejo a tu veterinario de cómo aplicarlo y cómo inmovilizar a tu mascota para una correcta aplicación. También se puede realizar un tratamiento con analgésicos o antiinflamtorios, ya que el glaucoma produce un importante dolor ocular.

Si se cree necesario se puede realizar también un procedimiento quirúrgico a fin de controlar este exceso de fluido intraocular, incluso, se puede realizar mediante tecnología láser, aunque esto requiere derivar al perro a un centro especializado.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu perro?

Si sospechas que tu perro está sufriendo dolor ocular acude de inmediato al veterinario, cuando antes detecte el problema el profesional, antes podrá tratarlo y mejor será el pronóstico del animal.

¿Tu perro sufre glaucoma?

Si por el contrario tu perro ya padece glaucoma lo mejor que puedes hacer es realizar los cuidados domiciliarios de manera estricta y cuidar atentamente el ojo no afectado, ya que hay un riesgo muy importante de que el ojo sano se enferme también.

No utilices collar si tu perro padece glaucoma, utiliza arnés ya que han demostrado que su uso incrementa la presión intraocular.

Remedios caseros para tratar el glaucoma

Antes de nada debes saber que el glaucoma no se puede curar únicamente mediante remedios caseros pero sí puedes favorecer la sanación:

  • Espinacas: Alivian los síntomas además de fortalecer el tejido ocular gracias a los corticoides. Hiérvela en agua y dale pequeñas cantidades junto a sus comidas diarias.
  • Hinojo: Reduce la presión del ojo inflamado si se aplica en forma de colirio. Para ello haz una influsión o exprime el jugo y limpia su ojo con suavidad.
  • Arándanos: Ofrécele pequeñas cantidades de arándanos sin pepitas ya que regulan la presión intraocular y refuerzan los vasos sanguíneos del ojo.
  • Vitamina A: La encontrarás presente en la zanahoria y mejora la pigmentación de la retina en los ojos. También esta presente en el mercado en forma de suplemento.

Consulta a tu veterinario todos estos remedios caseros para ayudar con la curación del glaucoma y sigue sus indicaciones ya que un exceso de fruta y verdura puede conllevar a diarrea y vómitos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

FUENTE: EXPERTOANIMAL.COM

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.