Estimulación mental a través de la comida

Home / Consejos / Estimulación mental a través de la comida

Los veterinarios recomiendan alimentar a nuestros perros sólo con pienso, para garantizar que no damos alimentos que puedan poner en peligro su salud y que todas sus necesidades nutricionales están cubiertas. Sin embargo, si nos dieran lo mismo para comer durante toda la vida, aunque fuera nuestra receta favorita, acabaríamos bastante aburridos.

A nuestros perros les ocurre igual, pasan la vida rodeados de cosas que no pueden tocar, alimentos apetitosos a los que no tienen acceso y muchas horas en las que no tienen absolutamente nada que hacer.

La estimulación mental es un recurso cada vez más utilizado para mitigar los problemas de comportamiento y de salud que presentan los animales en cautiverio y en los domésticos. Es necesario facilitarles actividades que les mantengan ocupados, estimulen el ejercicio físico y mental y les permitan desarrollar conductas que aun siendo naturales en su especie suelen ser inhibidas porque o no son posibles o no son compatibles con la vida que pensamos para ellos.

La búsqueda de comida

Los animales con vida libre pasan muchas horas al día buscando comida, ya sea cazando, escarbando, trepando… Nuestros perros y gatos casi no tienen nada que hacer en todo el día y el aburrido pienso llega en un plato a las mismas horas y en los mismos sitios. Utilizando las galletas y premios naturales Bark&Talk podemos rellenar o jugar con juguetes interactivos pensados para ellos. Algunos de estos juguetes disponen de huecos donde se ponen los premios o galletas. Tienen formas variadas y el animal tiene que buscar la forma de hacerlos salir: puede hacerlo rodar, morderlo, lanzarlo… Otros son más complicados y tienen pequeños cajones, palancas, etc que el perro debe aprender a utilizar para acceder al premio. La finalidad de todos ellos es plantearle al perro o gato un pequeño reto, la posibilidad de “cazar” el premio, lo que ya es un premio en si mismo.

Ingredientes naturales

La mayoría de animales de compañía apenas tienen acceso a nada que no provenga de una fábrica. Los juguetes son de materiales sintéticos, las comidas industriales y hasta sus camas son artificiales.

Nuestras galletas están hechas de manera artesanal con ingredientes naturales, lo que además de ser un premio es una manera de poner a nuestro perro o gato en contacto con sabores y olores a los que normalmente no tiene acceso.

Además hay diferentes sabores, formas y texturas para que no se aburra y podamos variar.

Estrechando el vínculo

Darle a nuestro perro un plato de pienso dos veces al día, o en el caso de los gatos simplemente rellenar el cuenco periódicamente, es un gesto frío e impersonal. Compartir la comida es agradable para ambos, estrecha la relación entre persona y animal y genera asociaciones positivas.

Además, ahora puedes encargar las galletas y muffins Bark&Talk igualitas a las de tu perro o gato pero adaptadas a los gustos humanos. Aunque si prefieres compartir las suyas ¡también están muy buenas!

 

ALMUDENA ORTIZ  asesora de Bark & Talk

Directora de Dogstar Educación  I Terapeuta holística del comportamiento canino

Dogstar basa su trabajo en la aplicación de las teorías de aprendizaje animal, construyendo una relación propietario-perro basada en la confianza y respeto mutuo, obteniendo un aprendizaje fiable y duradero. En ningún caso utilizan castigos o métodos aversivos.

Están especializados en terapias de modificación de conducta. Su objetivo es dotar a cada persona de las herramientas necesarias para cambiar los comportamientos problemáticos y empatizar con su perro para profundizar en el origen de estos, así como aprender a afrontar situaciones futuras

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.