Del sobrepeso a la obesidad canina

Home / Consejos / Del sobrepeso a la obesidad canina

Se puede decir que un can tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más del 10% su “peso corporal ideal”. Y sería obeso si su peso corporal sobrepasa al ideal en un20%.

La obesidad es un problema creciente, también entre nuestros canes, un problema que se traduce en diversas enfermedades, en una movilidad reducida, en posibles dolores articulares….

En EEUU los datos hablan por sí solos: se estima que un 52.6% de los perros sufren sobrepeso, es decir 43.8 millones de perros con kilos de más. Y que 17.6% son obesos.En España los datos serían parecidos.

 

La buena noticia es que, incluso en casos extremos, tiene solución si se detecta y se toman medidas para atajar el problema.

No siempre resulta fácil, claro, pero sí, es posible.

¿Cómo saber si tu can necesita perder peso? ¿Qué problemas puede tener si es obeso? ¿Qué hacer al respecto? Os lo aclaramos en colaboración con el equipo veterinario de Nutro, marca de alimentación natural para perros con la que Bark and talk trabaja.

Patologías asociadas al sobrepeso

 

Igual que en los humanos, si un perro consume un exceso de calorías con respecto a sus necesidades, se acumulan en forma de grasa.

La acumulación excesiva o anormal de grasa supone un riesgo para su salud porque se producen cambios en su metabolismo y se favorece la aparición de numerosas patologías:

– Enfermedades articulares
– Enfermedades respiratorias
– Diabetes
– Pancreatitis
– La reducción de la longevidad

 

¿Qué factores pueden favorecer la aparición del sobrepeso?

– Exceso de Calorías

Igual que en nuestro caso, la principal causa del sobrepeso es el exceso de calorías: dar mucha cantidad de comida o que esta contenga muchas calorías

Muchas veces olvidamos que los premios también tienen calorías… (entre 30 y 300 de hecho), por eso, abusar de las chuches que contienen alto contenido en grasas puede favorecer que nuestras perros cojan peso innecesario.

– Desequilibrio de nutrientes

Es muy importante que la dieta seguida por el perro sea variada y consiga un equilibrio nutricional adecuado para su peso, raza y edad.

– Vida sedentaria

La falta de ejercicio favorece la acumulación del exceso de calorías en forma de grasa.

– Edad

Las necesidades de los animales cambian con la edad, a un cachorro es necesario dar mayor aporte de calorías porque tiene mucha actividad metabólica al estar en edad de crecimiento.

– Estado fisiológico

Hay enfermedades orgánicas que afectan a la digestión y metabolismo de los nutrientes.Desórdenes como alergias o intolerancia alimenticias, sobre las que te contamos más detalles aquí.

– Conductas de ansiedad

Como ocurre con los humanos, los perros muy ansiosos tienden a comer más La castración Influye directamente en el aumento de la ingesta de comida y en la disminución de la actividad física

¿Cómo evitar el sobrepeso?

 

Determinar, con la ayuda de tu veterinario, la cantidad de calorías que necesita tu perro en función de su edad y actividad física. Y es importante que su alimento sea el adecuado a su edad y tamaño y de buena calidad (mira bien las etiquetas del pienso que le des a tu can para saber si lo es)

Evitar las chuches hipercalóricas. Dar premios saludables teniendo en cuenta la ingesta de calorías totales del día.

Cuidado con las sobras: La forma en la que cocinamos para nosotros suele incluir un alto contenido de sal y grasas, lo que tiene un efecto negativo sobre la salud de los perros.

Cantidad del alimento a suministrar: Para evitar el estrés por la sensación de hambre y que estén pidiendo constantemente comida, se puede dar la ración dividida varias veces al día.

Ejercicio físico: Si tu perro corre, eso conlleva un consumo de energía entre dos y tres veces mayor que si fuera al paso.

Es decir, un perro que lleve a cabo un paseo de una hora a buen paso consumirá aproximadamente el 12% de su necesidad de alimento, pero si corre o juega libre en un parque consumiría del 20 al 30% más.

¿Tiene mi perro sobrepeso?

 

Hay varios métodos para identificar si un can tiene sobrepeso. Por un lado, las tablas del peso ideal como esta. 

En estas tablas se refleja el peso ideal por raza y, de forma general, cuando hay 10-15% superior al óptimo se considera sobrepeso y cuando este valor se sitúa por encima del 20% podemos hablar de obesidad.

 

Y por otro, el método de la condición corporal

Existen tablas que dan un valor del 1 al 5 en función de características morfológicas, como la silueta y la palpación o no de las costillas, etc.  A este método se denomina sistema de condición corporal. El 3 es el ideal.

Si a tu can no se le ve la cintura al mirarle desde arriba, si cuando le miras de lado no hay una curva en su barriga… es decir, si tiene una silueta muy redondeada y cuesta palparle las costillas, entonces tu can tiene un problema de sobrepeso.

Gracias a http://www.srperro.com/ por tan maravilloso artículo.

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.