¿Debo cortarle el pelo a mi perro?

Home / Consejos / ¿Debo cortarle el pelo a mi perro?

Los días comienzan a ser más largos, el sol está más presente e incluso en algunos momentos parece que el frío ya nos hubiera dicho adiós.

Dejamos el abrigo colgado en la percha y miramos a nuestros peludos amigos pensando ¿no tendrá calor?

Aquí es cuando las prisas por quitarle ese exceso de pelo aparecen, pero nunca pensamos ¿si tiene pelo no será para algo?

Cuando pensamos en llevar a nuestro perro a la peluquería para que le hagan un corte de pelo debemos  saber que ni todos los perros necesitan cortar su manto ni es necesario  rapar al cero, ya que si lo hacemos podemos crear un problema en la piel de nuestro peludo amigo y hacer que su pelo deje de tener su función protectora y que en caso de hacer calor… Llegue incluso a quemarse a causa del sol.

¿Y cómo sé si a mi perro se le puede cortar el pelo?

En caso de duda, el peluquero canino profesional te orientará indicándote, en caso de que no se pueda, el porqué. Y en caso de que si, qué corte es el más adecuado para tu animal.

Pero digamos que básicamente existen dos tipos de manto en nuestros perros:

  • Pelo de doble capa: Compuesto por pelo de cobertura y subpelo. Este es el tipo de manto más común en nuestros canes. Dependiendo de la raza o la mezcla el pelo de cobertura puede crecer más que el subpelo o viceversa. Por ejemplo, los perros nórdicos tienen una capa de cobertura mayor dado que la necesitan para aguantar las temperaturas extremas.
  • Pelo de cobertura: Este tipo de manto es muy fino y lo tienen las razas a las que sí se les puede cortar el pelo: yorkshire, bichón, sitzu, etc.

Si cortamos el pelo de un perro con pelo de cobertura, su pelo vuelve a regenerarse sin ningún problema ya que esa capa de pelo no sufre siempre y cuando mantengamos un mínimo. Es decir, a estos perros nunca nunca se les rapará dejando la piel a la vista ya que si lo ahcemos alteraremos tanto el pelo como la piel.

En el caso de perros con doble capa… El corte altera el proceso de crecimiento tanto de la capa de cobertura como del subpelo.

En este tipo de mantos el peinado y la eliminación del pelo muerto serán nuestros aliados para ayudar a que la piel transpire y el pelo cumpla su función aislante contra el calor.

Cortar este pelo hará que, además de exponer y alterar la piel de nuestro perro, su nuevo pelo luzca sin brillo y poco a poco vaya perdiendo suavidad. Además de poder alterar el crecimiento del pelo, teniendo que pasar incluso años hasta que este vuelve a tener un ciclo normal.

En la Peluqueria de Bark and Talk asesoramos a nuestros clientes sobre lo más conveniente para su peludo amigo.

Si tienes dudas sobre si puedes o no cortar el pelo a tu perro no dudes en consultarnos ¡estaremos encantados de ayudarte!

¡¡No dejes que a tu perro le hagan esto!!

34 worst_dog_haircuts_02

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.