¡Cuidado! La procesionaria del pino ya está aquí

Home / Noticias / ¡Cuidado! La procesionaria del pino ya está aquí

Como cada año, la oruga procesionaria invade los parques y bosques de Madrid, y toda España, donde abundan los pinos y los cedros.

El ciclo biológico de estas orugas comienza a finales de verano. En los últimos días de la primavera, las orugas comienzan una migración, para encontrar un lugar óptimo donde enterrarse en el suelo. Una vez allí, se transforman en crisálidas y después en mariposas.

Con los primeros calores de la primavera comienzan a estar activas y es cuando hay que vigilar su presencia por las zonas que frecuenta el perro.

La reacción tras el contacto con la procesionaria del pino no se hace esperar: hipersalivación, lengua inflamada; con coloración roja o amoratada, ampollas con líquido. También pueden provocar úlceras, que producen pérdidas de trozos de lengua. Si las orugas se ingieren, pueden producir la muerte del animal.

Para prevenir estos envenenamientos, se deberían de cortar y destruir las bolsas de las orugas durante el invierno. Con el inicio del calor hay que evitar pasear con el perro por zonas donde haya pinares y vigilar que no entre en contacto con las orugas. Si se produce una intoxicación , es recomendable acudir rápidamente al veterinario.

Fuente: Consumer

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.