Consejos para que tu perro no tire de la correa

Home / Consejos / Consejos para que tu perro no tire de la correa

Uno de los momentos más incómodos para los propietarios de perros es el acto de salir a pasear si nuestro perro tira de la correa, especialmente si es grande o fuerte, ya que no disfrutamos del trayecto paseando al sentirnos que vamos detrás intentando frenarle y no junto a él.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de perros tiran de la correa por dos motivos primordiales: porque nosotros les seguimos y porque su paso natural es mucho más raudo que el nuestro.

Así mismo, antes de empezar a remediar dicho problema debemos saber que cuando paseas con un perro con tensión en la correa estás reforzando dicho ejercicio natural, ya que el obtiene el resultado esperado de llegar al punto donde quiere ir.

1 Antes del paseo

Antes de comenzar es importante que nosotros estemos relajados, que no salgamos con prisa y le transmitamos a nuestro perro esa tranquilidad que necesita. Por ello el primer paso debe ser en casa, no debemos excitarle más de lo que el mismo se emocionará de por sí por salir a la calle.

2 Elegir los accesorios de paseo adecuados

Una de las herramientas más importantes es una correa que le de cierta distancia y libertad al perro, a partir de dos metros sería lo más idóneo para un perro que tira.

Así mismo, en estos casos, es más recomendable usar un arnés para evitar daños en el cuello del perro y, a poder ser, un arnés especial antitirones.

Sal preparado, además de las bolsas para recoger los excrementos, lleva una bolsa de premios con chuches apetitosas.

3 Evitar los tirones con la correa

“Los perros aprenden por asociaciones; por lo que cuando estiramos de la cuerda para tratar de que el can se mantenga a nuestro lado, nuestro perro se estresará; y tratará de tirar aún más fuerte”, explica la experta en comportamiento canino Turid Rugaas, autora de ‘El lenguaje de los perros (KNS, 2013).

Uno de los errores más habituales es responder con un tirón cuando nuestro perro toma la decisión de tirar, esto además de poder ser perjudicial para la salud del animal e inútil para su educación durante el paseo.

Dedica algunos minutos a que tu perro se mantenga con la correa a tu lado sin que la corea esté tensa. Cada vez que tu perro no esté tirando de la correa, felicítale y dale un premio.

Si ves que ya tiene ese punto afianzado, incrementa el número de pasos y camina a su lado sin tirar. Si tu perro, en cualquier momento del ejercicio, tira de la correa, para inmediatamente, espera hasta que deje de tirar, premiándole de nuevo.

4 El consejo más importante: paciencia

No os pongáis nerviosos porque vuestro perro tira de la correa, seguir los consejos con calma, afianzándolos hasta que los cumpla correctamente y sin meter prisas al proceso, ni transmitiéndole tu propia ansiedad.

Y, como siempre recomendamos, si ves que no evolucionas, llama a un educador canino para que te ayude a solucionar el problema de comportamiento.

barkandtalk
barkandtalk
El equipo de profesionales de la tienda para mascotas Bark and Talk de Torrejón de Ardoz, formado por auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, expertos en bienestar animal...
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.